jueves, 25 de febrero de 2016

Teoría

¿Qué plantea el A.T.?

Esta es fundamentalmente una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, fue desarrollada por el psiquiatra y neurólogo canadiense Eric Berne (1910-1970), ofreciendo instrumentos útiles para explicar los comportamientos propios y de los otros, así como opciones y métodos para resolver conflictos.
Por esta razón, se considera una teoría psicológica y social: en lo primero, plantea un modelo de la personalidad, propuesta en tres "Estados del Yo" (Padre, Adulto y Niño), para comprender su estructura y dinámica interna. 

En lo social, analiza las relaciones sociales, desde sus motivaciones (o hambres), comunicación (transacciones) y conflictos (juegos psicológicos). 
Su objetivo final es que las personas alcancen la autonomía y sepan que pueden "estar bien".

¿Para qué se utilizan estos planteamientos?

El modelo P.A.N. se utiliza para comprender las reacciones de las personas ante determinados estímulos (¿por qué hay personas que lloran cuando tienen rabia, que ríen cuando tienen miedo o se disculpan y sonríen cuando están tristes?), establece las bases para la toma de conciencia y persuade a tomar decisiones de cambio en beneficio del cultivo de transacciones saludables (intercambios sinceros, de tolerancia, adaptación y armonía entre personas).
De manera que facilita el crecimiento integral, así como la comprensión del mundo emocional, del sistema de pensamientos y creencias, y de los conflictos inter e intrapersonales.

¿En cual corriente se fundamenta esta teoría?

El A.T. forma parte de la corriente Humanista de la psicología, al asumir que toda persona tiene la capacidad creativa y  la libertad para cambiar su vida cuando lo desee. En este sentido, establece tres principios básicos:
  1. "Todos nacemos bien": o todos nacemos príncipes y princesas (siguiendo la metáfora de los cuentos de hadas), nacemos dignos de confianza y respeto. Después, en la relación con los demás -principalmente en la relación con los padres en la infancia- tomamos decisiones auto-limitadoras, con lo que nos convertimos en "sapos encantados".
  2. "Todos tenemos un cierto potencial humano", determinado por los condicionamientos genéticos, circunstancias de salud y sociales de origen y procedencia. Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen infelicidad.
  3. "Todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos para hacerlo"; recursos personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más auto-potenciadoras.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario