viernes, 26 de febrero de 2016

Análisis Estructural

¿De qué se trata el modelo P.A.N.?

Se trata de un diagrama de la personalidad dividido en tres estados de ego o estados del yo, que son sistemas de pensamiento y sentimiento acompañados de un conjunto afín de patrones de conducta. 

La conocida figura del Padre, Adulto, Niño (representada por tres círculos, uno sobre el otro) es un diagrama completo de la personalidad de cualquier ser humano, que abarca todo lo que él pueda sentir, pensar, decir o hacer.


  • El Padre: se encuentra activo en una persona cuando actúa, siente, piensa, habla y responde igual que lo hacía su padre o su madre (o su figura paternal) cuando el individuo era pequeño. Transmite elementos culturales, pautas sociales, morales, religiosas y reglas de convivencia. 
Se trata del concepto aprendido de la  vida, por lo que habla en términos de "lo que se debe hacer", "lo que tienes que hacer", transmitidos a través de juicios terminantes, órdenes, críticas, consejos, protecciones, educación, regaños...
¿Crees que Mafalda tenga activo su estado de ego Padre? 


  •  El Adulto: se manifiesta cuando procesa la realidad y actúa en consecuencia; por tanto, hace juicios informados de la realidad, posee razonamiento lógico y pensamiento racional.

Trata el concepto razonado de la vida, y se comunica en relación a "lo que conviene hacer". Por lo tanto, transmite técnica, lenguaje científico, ética razonada.
No es necesario ser papá, ni adulto, para tener el estado del yo Padre y Adulto 


  • El niño: está activo cuando la persona piensa, siente y actúa como cuando era niño. En este estado del yo residen las emociones, la intuición, la creatividad y la espontaneidad.

Simboliza el concepto sentido de la vida, expresándolo en "lo que me gusta", "lo que necesito", "lo que quiero". Transmite los mensajes más importantes del Argumento de Vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario